sábado, 28 de septiembre de 2013

Funda nórdica cuco

Hola de nuevo:
La semana pasada en las clases de preparación al parto, vino a visitarnos una enfermera de pediatría a contarnos los primeros días de los recién nacidos. Y en las dudas que surgieron alguien comentó sobre cómo tapar a los niños en las cunas, si manta o que...

Ahora aún no hace mucho frío por aquí, y dentro de casa tampoco, pero bueno, algunas noches sí que hace algo más de frío, y la enfermera nos dijo que lo mejor era un nórdico, que no pesara mucho y que además permitiera entrar el aire, para que se calentara y así estuviera más calentito...

Así que... manos a la obra! Una funda nórdica pequeñina que me he hecho para el cuco, el nórdico lo he hecho a partir de un edredón que tenía parcialmente reciclado.

No tengo el cómo se hizo, ya que es solo un cuadrado cerrado por 3 lados y uno abierto. Os enseño cómo queda puesta...




Ahora veremos a ver cómo resulta... Ya os contaré!!

Hasta la próxima

martes, 24 de septiembre de 2013

Bolsita para ropa de recambio

Hola de nuevo,
Aquí seguimos haciendo cositas para el recién nacido, cuando decida nacer... jejeje

En esta ocasión he hecho una bolsita de tela de algodón para llevar la ropa de cambio en la bolsa del carro. He hecho 2 versiones, no porque me aburriera como una ostra, sino porque la primera, aunque más bonita, creo que la he hecho pequeña... igual la uso luego para los pañales! No lo sé...

En primer lugar tomé medidas de la bolsa que tengo para hacerla de ese tamaño, y como tela usé una sábana de cuna de mis sobrinos, que es demasiado pequeña para la cuna que tengo yo. En una de las partes tiene este detalle, así que he decidido aprovecharlo:
 Como veis el tamaño de la bolsa es justo justo el del dibujo que trae la sábana:
 Luego le he rematado los bordes:

 Y luego he cerrado por la parte lateral, para hacer el saco:

 Y corto el exceso. He hecho la costura inglesa, para que quede mejor rematado:

 Así queda por fuera:
 Finalmente hago la solapa:
 La solapa rematada:

 Y ya solo quedan los cierres, los famosos snaps:
 Aqui colocados:
 Con la abertura para meter la ropa:
 Con la ropa metida, un body, un pijama y un gorrito, para un niño de 1 mes... ¿ves cómo de justito me queda?
 Y aqui por el otro lado:

Así que ayer decidí hacer un saco algo más grande, prácticamente el doble, con la misma tela de sábana, pero ya sin dibus claro...

 Con la abertura, pero esta vez sin snaps, he pensado que no hacen falta...

Y ahora la capacidad es mucho más grande!

Para que me entre bien en la bolsa, lo doblo por la mitad y listo calisto!

A partir de ahora dejaré unas entradas prepublicadas... no sé exactamente cuando nacerá el pequeñín, pero de aquí al domingo como muy tarde, que es la fecha en la que me lo provocan si no sale solito... Así que esto ya sí que sí es la cuenta atrás...

¡¡Hasta pronto!

jueves, 19 de septiembre de 2013

Bolsa para la playa?

Bueno esa era la idea original, pero a estas alturas de la película, como que un poco tarde, no? Pero bueno es una bolsa, para la playa o para llevar otras cosas! Yo la voy a usar para llevar las cosas para el hospital!


Durante este verano he usado un montón esta otra bolsa que me trajo mi hermana hace unos años de una localidad cántabra (Ajo, como puede verse) Yo siempre he sido más de mochila, pero este año con el embarazo, bulto por delante y por detrás... no me resultaba muy cómodo, no sé. Así que empecé a usar esta bolsa.
 Lo malo es que no es de gran calidad y después de varios usos se puso así por dentro, y perdía motas de tela negra por todas partes...

Así que hacia finales de agosto decidí deshacerme de ella, pero me dije... con lo cómoda que era... qué mal! Y entonces pensé, ¿y si me hago una? Puedo reutilizar las tiras de colgar y también la cremallera... Así que me fui a Ikea a ver qué telas tenían, y elegí esta, con algo de miedo porque era de rayas...

Recorté 2 rectángulos, del alto la bolsa que quería (mas margenes, claro) y del ancho un recuadro que de la vuelta entera de la bolsa (yo usé la mía de base). He hecho 2 porque quiero que tenga forro la bolsa, y lo he forrado de la misma tela.

He decidido hacerle un bolsillo interior con cremallera, porque la otra no tenía nada, y para llevar móvil, llaves, cartera,... esas cosas, era un rollo. Y de pronto, ¿cómo se hacía esto? Pues nada busqué en Google "charo murciano cremallera", y me llevó a este link, que ya había usado hace tiempo cuando le hice unos bolsos a mis sobrinas. Gracias Charo por el tutorial! Me vino genial rememorarlo... Lo he hecho sobre la tela que sería el forro, aunque en mi caso es igual por dentro que por fuera.

 

Bolsillo perfecto!

Y en frente le hice un bolsillito abierto, tipo para guardar el móvil. Es más grande que un móvil, pero chica, cada día los móviles son más grandes y nunca se sabe...

Después junté cada rectángulo por los laterales. Y después junté las 2 telas, revés con revés, así queda.


Giré las telas, para que estuviera visible para mí la parte del forro, y marqué una raya en lo que va a ser la base de la bolsa. Y cosí todo lo largo, alrededor (como si fuera el bajo de un pantalón), la longitud era la mitad de la base final de la bolsa + el margen.

Y después cosí la base de la bolsa, lo que queda, para hacer el cierre, como esta costura se va a ver por dentro, la hice con costura francesa, me gusta como queda...

Ahora toca darle volumen, así que en la base que he hecho, hacemos 2 picos, uno a cada lado, y coser y recortar, el exceso.



Una vez cosido, le damos la vuelta para verlo por el derecho, así es como me ha quedado.

Y este es el efecto que va teniendo... , ya solo queda cremallera y tirantes!

Esta es una vista, de cómo queda por dentro, abajo veis la costura francesa que le he hecho a la base, el bolsillo de la cremallera y el del móvil.

Y ahora a descoser la bolsa original: para sacar cremallera y tirantes


Y aquí están!


Primero coso un lado de la cremallera, y su tirante...  (con el prensatelas de cremalleras, qué gran invento!)

La cremallera la he colocado entre la tela exterior y la interior


Y después el otro extremo de la cremallera y su tirante.


A un lado he hecho este cierre, porque la cremallera era algo más corta.

Y los tirantes los he cosido con este acabado, para que tuvieran más resistencia, por si acaso!

Y aquí está mi bolsa! Desde varios puntos de vista!



Estoy supercontenta con el resultado! La he hecho superrápido y me encanta el resultado final! Yupiii! Qué gusto da hacer cosas y que te queden bien! No me critiquéis por el alineamiento de las rayas, eso no lo tengo dominado, ni sé muy bien cómo hay que hacerlo... jajaja...

Hasta la próxima!

domingo, 15 de septiembre de 2013

Tutorial para hacer Caja de Tela

Como os dije en la entrada anterior de cajas cajas cajas, aquí os dejaré el tutorial. La verdad es que no es mío directamente, navegando llegué a esta página de Patchpalma, donde enseña varias opciones para hacer cajas de tela (podéis mirar otras opciones) y yo me decanté por lo que llama Cajas Archivador, que lleva a este tutorial que está en inglés de Make it & Love it, superútil. Os lo pongo en castellano con mi propia experiencia, a ver si os sirve (siempre podéis ir al original, of course!)

1. Primero los materiales: sólo necesitas la tela (yo compré una de Ikea que le iba bien a la habitación) y cartón (en principio cualquiera, yo usé unas planchas de cartón fino que tiene mi marido en su trabajo) y yo también he usado algo de pegamento, hilo, máquina de coser... (esas cosas!)


2. Recortando el cartón. Tenéis que tener muy claras las dimensiones de la caja que queréis hacer, y recortar el cartón de acuerdo a esas medidas.
Aquí veis la base (13,5x55cm), 2 laterales (15x55cm) y los 2 frontales (13,5x15cm)

3. Tela a recortar. Esto es lo que hay que calcular con las medidas que tengáis. ¿Cómo hacerlo?
- Pues necesitáis una tela que de ancho sea la suma de poner el contorno de la caja, es decir, 2 laterales + los 2 frontales + 2 cm aprox para las costuras y remates. En mi caso: 13,5*2+55*2+2cm.
- Y de alto, tenéis que hacer la suma de poner el alto de la caja final (15 cm)+ la mitad de la base (6,75cm) + márgenes de costura arriba y abajo (2 cm)
Y tenéis que cortar 2 rectángulos de estas dimensiones, uno para la parte exterior y otro para la parte interior

4. Cada uno de los rectángulos lo dobláis sobre sí mismo derecho con derecho y lo coséis de arriba a abajo por el borde.

5. Una vez que tenemos los 2 rectángulos cosidos, juntamos revés con revés los dos rectángulos, uno por dentro y otro por fuera y hacemos coincidir las 2 costuras que hemos hecho antes. Y cosemos esta costura para que estén las dos piezas unidas por esta costura

6. A continuación tenemos que hacer las otras 3 costuras que formarán junto con la anterior las 4 esquinas de la caja. Para ello tenemos que calcular muy bien dónde van a ir las piezas de cartón. De forma que ponemos lateral- frontal- lateral-frontal. Lo vamos poniendo alrededor del rectángulo y marcamos con alfileres para coser esas 3 costuras. Y también cosemos la costura que irá por la base de la caja. Yo lo marqué todo con alfileres y a coser! (Nota: Un fallo que tuve, fue que dejé demasiado margen por arriba a la hora de poner la línea de la base y luego tuve que estrechar en 1 cm la base, porque no me llegaba la tela,... eso por optimista, y no medir bien!)

7. Una vez cosido, probamos a ver cómo va quedando, metiendo los cartones en sus huecos

8. Ahora a coser la base. Estamos trabajando por el revés ahora. En mi caso, es la misma tela y da igual, pero si queréis hacer con diferentes telas, este paso es con la tela por la parte de dentro. Antes de coser la base, tenemos que colocar el rectángulo de forma que nos quede doblada por la mitad de los frontales, aqui tengo medio frontal-lateral-medio frontal (la tela la tengo doblada, porque es muy larga...)
Y cosemos la base dejando un margen, que luego remataremos con zig zag o remalladora


9.  Una vez cosida la base, tenemos que hacer estos triángulos, y coser, para que quede la forma de cubo.

Lo ideal es que quede esquina con esquina perfectamente alineado, si las medidas están bien cuadrará, pero sino tampoco es necesario... quedará algo más chapucilla (me pasó con las otras cajas...ejem...)
Una vez cosido y rematado, recortamos el pico

10. Le damos la vuelta para ponerlo del derecho y así queda la parte que acabamos de hacer de la base
(Nota: Yo tengo una costura en el frontal, porque tuve que acortar el cm que le quité a la base para que cuadrara, pero es mejor si cuadra todo perfecto y no tiene esa costura, como en las demás cajas)
11.Ahora volvemos a montar los cartones en los 4 huecos laterales, como mi caja era un poco larga, le puse un poco de pegamento, para pegar mejor la tela al cartón.

 
Como veis queda un excedente de tela por arriba de los cartones (más de lo que yo había calculado).

12. Cierre de los laterales. Pues en este caso os enseño como tipo bies, pero en otras cajas he usado el excedente de tela para hacer el remate, supongo que depende del gusto. También podéis comprar un bien que le vaya bien.
En este caso corté la tela, la planché a lo bies, la coloqué y cosí.



13.Hay un paso en el tutorial en inglés para dejarla perfecta, que es forrar con la tela (la misma u otra) el cartón de la base, pero ya me daba pereza y dije... si no se va a ver... ups! Así que yo le he puesto el cartón tal cual.

Y aquí veis el resultado final... (con la base no forrada....)

Y aquí con unos pañales relleno


Muchas gracias a los 2 blogs mencionados al principio! Me han servido mucho de ayuda!